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La miseria y el dolor: colorean las crudas imágenes de la esclavitud en EU (FOTOS)

07/10/2021 - 9:58 am

"He coloreado estas fotos como un medio para compartir algunas de las historias de los fotografiados", dice un restaurador profesional de Reino Unido.

Reino Unido, 7 de octubre (RT).- Tom Marshall, un restaurador profesional de fotografías en el Reino Unido, se dio a la tarea de colorear una serie de imágenes del siglo XIX, tomadas durante los últimos años de la esclavitud en Estados Unidos, así como retratos de algunos de sus protagonistas que lograron sobrevivir hasta la vejez, ya a comienzos del siglo XX. En el marco del Mes de la Historia Negra en Reino Unido, el diario Daily Mail compartió esta semana su trabajo.

Las imágenes originales, obtenidas en la colección digitalizada de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ponen al descubierto los horrores enfrentados por quienes vivieron esa época. Muestran las condiciones en las que la población afroamericana fue obligada a trabajar y las marcas que dejaron en muchos de ellos los castigos y maltratos que tuvieron que soportar antes de la abolición de la esclavitud en ese país, en 1865. "He coloreado esas fotos como un medio para compartir algunas de las historias de los fotografiados", asegura en su página web el artista.

Una de las fotos, del año 1862, muestra a un grupo de esclavos liberados en una plantación de ñame en Carolina del Sur, y fue tomada por Henry P. Moore, un nativo de New Hampshire que viajó hasta allá para documentar la Guerra Civil. Muchas de las personas que alcanzaron su libertad volvieron a trabajar como jornaleros, pero en su mayoría se negaron a cultivar nuevamente algodón y optaron por la siembra de maíz, papas y hortalizas.

Un grupo de esclavos liberados en una plantación de ñame en Carolina del Sur. Las imágenes originales fueron obtenidas en la colección digitalizada de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Foto: Tom Marshall

Marshall coloreó una fotografía de 1863, titulada "La espalda azotada", una de las más famosas de ese período y de las primeras que sirvieron a los abolicionistas para hacer campaña contra la esclavitud. El hombre retratado era un esclavo fugitivo llamado Gordon y también conocido como 'Peter azotado', y muestra su espalda con terribles cicatrices, resultado de los despiadados latigazos propinados por sus dueños.

El restaurador Tom Marshall coloreó una fotografía de 1863, titulada "La espalda azotada", una de las más famosas de ese período y de las primeras que sirvieron a los abolicionistas para hacer campaña contra la esclavitud. Foto: Tom Marshall

McPherson & Oliver fotografió en Baton Rouge a dos esclavos fugitivos no identificados, vestidos con ropa andrajosa. Se desconoce la fecha exacta, pero se calcula que fue lograda en algún momento durante la Guerra Civil (1861-1865).

Las imágenes originales fueron obtenidas en la colección digitalizada de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Foto: Tom Marshall

En 1864, el fotógrafo George N. Barnard capturó la fachada de una casa de subasta de esclavos africanos, conocida como Auction & Negro Sales y localizada en Whitehall Street (Atlanta, Georgia). Los individuos puestos en venta eran pinchados y obligados a abrir la boca ante sus posibles compradores. El subastador decidía el precio inicial de la puja, que siempre era más alto para los esclavos jóvenes que para los ancianos, los demasiado jóvenes o los enfermos.

Fachada de una casa de subasta de esclavos africanos, conocida como Auction & Negro Sales y localizada en Whitehall Street, en Atlanta. Foto: Tom Marshall

En abril de 1937, Georgia Flournoy fue retratada frente a su casa, en el marco de una entrevista. Contó que tenía más de 90 años y que su madre murió durante su parto. Había trabajado como niñera y no se le permitía socializar con ninguna de las otras personas esclavizadas en la plantación.

Georgia Flournoy fue retratada frente a su casa durante una entrevista. Foto: Tom Marshall

En otra fotografía, de comienzos del siglo XIX, se ve a un empleado de un museo de Alabama que lleva puesto un artilugio de hierro utilizado por los esclavistas para evitar que sus esclavos escaparan. Era un armazón, colocado alrededor del cuello y sujeto a la cintura, que incluía una campana para que sonara si el esclavo intentaba salir corriendo para fugarse.

Un empleado de un museo de Alabama que lleva puesto un artilugio de hierro utilizado por los esclavistas para evitar que sus esclavos escaparan. Foto: Tom Marshall

En otra foto de Russel Lee aparece un antiguo esclavo, llamado Willis Winn, sosteniendo un cuerno con el que todos los días se llamaba a los esclavos a trabajar. Winn afirmaba tener 116 años cuando fue retratado, en 1939. Según relató, en la época en que tenía dueño, él y sus compañeros dormían sobre esteras de pasto, llenas de chinches. "Todavía duermo en un colchón de césped, porque no puedo descansar en camas de algodón y plumas", dijo en ese entonces.

Foto de Russel Lee aparece un antiguo esclavo, llamado Willis Winn, sosteniendo un cuerno con el que todos los días se llamaba a los esclavos a trabajar. Imagen: Tom Marshall

Se estima que entre los siglos XVI y XIX, cerca de 12.5 millones de africanos fueron capturados, secuestrados y trasladados en barcos a América, del Norte y del Sur y el Caribe. En 1790 había alrededor de 700 mil esclavos en EU, lo que equivalía a cerca del 18 por ciento de su población total en ese momento. Para 1860, cinco años antes de la abolición de la esclavitud, eran casi cuatro millones los esclavos registrados por sus propietarios en todo el país.

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